¿Sabes cuáles son los principales retos de marketing para 2018? Tras hacer un repaso de las tendencias en marketing online, queda claro que las historias, los dispositivos móviles, la omnicanalidad y los valores de marca son algunos de los ejes clave de las próximas estrategias. Pero, ¿cómo pueden afrontarse esos retos de marketing para 2018?
Independientemente del sector en el que te muevas siempre hay detalles que se pueden mejorar. O mejor dicho, siempre hay un hueco para optimizar los diferentes componentes de tu estrategia y convertir tu marketing en un generador de ingresos más eficaz.
Un estudio que concluye algunos de los retos de marketing para 2018 siguen siendo la generación de tráfico, la captación de clientes potenciales y el aumento del ROI. Sin embargo, teniendo en cuenta las últimas tendencias, ¿existen más retos de marketing para 2018 a los que hacerles frente?
Retos de marketing para 2018
El user experience es una prioridad
El user experience es una de las mayores prioridades de la transformación digital y uno de los retos de marketing para 2018. Aunque en realidad no debería serlo. Sin embargo, se necesita profundizar más en temas como el comportamiento de un usuario para poder invertir más en tecnología que optimice esas experiencias.
Este reto también afecta a las agencias de publicidad, que se enfrentarán ante desafíos cada vez mayores por parte de las consultorías que promocionen el user experience como el futuro de las marcas.
Toma nota de este dato de WARC: El 53% de las marcas priorizarán el user experience en sus estrategias de transformación digital durante 2018.
Inteligencia artificial en tus estrategias
A medida que la inteligencia artificial se está convirtiendo en la tecnología emergente más importante de todos los tiempos, la combinación entre voz e IA abre nuevas fronteras para el mundo del marketing.
Siguiendo con los datos anteriores, un 56% de marcas asume que va a invertir en IA para afrontar uno de los retos de marketing para 2018. ¿Y tú?
El volumen y la velocidad de datos a los que se enfrenta el ser humano es brutal. Por lo que necesitas tener un conocimiento y una preparación excelente para gestionar ese Big Data a tiempo.
La inteligencia artificial ha ido simplificando este terreno. De hecho gracias a esta tecnología los datos se procesan con mayor velocidad. No obstante, aún queda mucho por conocer.
La personalización ya no es una opción
Tienes que integrar la personalización con el user experience. Uno de los retos de marketing para 2018 que deberías estar trabajando desde hace un tiempo es la personalización de tu sitio web. Verás, para aumentar la relevancia de tu sitio y generar un mayor engagement, la personalización es fundamental.
Existen muchas variables. Puedes personalizar los sistemas de gestión de contenidos, las soluciones de análisis o ajustar personalizaciones de software para que se integren con tu CMS.
Sin embargo, un método más que útil para revisar en qué nivel te encuentras es echar un vistazo a la pirámide de la imagen. Existen tres niveles:
1. Optimización. Google Optimize es un ejemplo de uno de los servicios que lanzados durante este 2017.
2. Segmentación. Se trata de dirigirse a grupos de visitantes a tu sitio web, cada uno con contenido personalizado para poder aumentar el valor de tus contenidos y, cómo no, las conversiones.
3. Personalización 1:1. Consiste en utilizar la tecnología de inteligencia artificial para proporcionar experiencias individuales a cada cliente.
Por lo tanto, uno de los retos de marketing para 2018 relacionados con la personalización consiste en utilizar más la inteligencia artificial en lugar de poner en práctica estrategias manuales.
4.- Aprendizaje automático en el marketing automatizado
La personalización también puede aplicarse al ciclo de vida de tus comunicaciones por email. Sin embargo, a pesar del uso de sistemas de automatización muchas empresas no consiguen establecer sistemas completos que muestre ese ciclo de vida completo.
El State of Email marketing report ha encontrado los siguientes datos:
- Un 50% de los responsables de marketing no utiliza ningún tipo de segmentación en sus emails.
- Un 29% utiliza sistemas de segmentación básicos.
- Y tan solo un 15% utiliza bases de datos segmentadas y personalizadas para llegar a audiencias específicas.
Teniendo en cuenta estos datos, que los contenidos dinámicos son el presente y que los emails automatizados están a la orden del día, solo queda concluir que se están desaprovechando oportunidades.
Verás, la utilización de ese aprendizaje automático proporciona oportunidades para automatizar factores como la segmentación, tal y como ocurre con la personalización web. Sin embargo en email marketing resulta más complicado.
Uno de los retos de marketing para 2018 es, entonces, aplicar las funciones de automatización más básicas y fundamentales. Tener una base.
Integrar apps de mensajería en cualquier comunicación
Es indudable que las aplicaciones de mensajería cada vez se utilizan con mayor frecuencia. De hecho, según la última investigación de Ofcom Communications Market research, más de la mitad de los usuarios que disponen de un smartphone utilizan Facebook Messenger (61%) y WhatsApp (50%).
¿Cómo afrontar estos retos de marketing para 2018? Como lo están haciendo ya varias empresas. Por ejemplo, Pizza Hut utiliza Messenger para hacer reservas. IKEA, por su parte, lo hace para investigar acerca de sus clientes. ¿A qué esperas tú?
Integra el vídeo en el customer journey
El vídeo como formato no para de crecer y de calar en el público. Sobre todo gracias a las redes sociales. Observa la imagen, se trata de las aplicaciones de Google más utilizadas por los usuarios y YouTube va en cabeza. Hace un tiempo se decía que YouTube era el segundo buscador más grande y esta infografía de Ofcom demuestra que es el primero.
La gráfica, por lo tanto, evidencia el poder que tiene el vídeo marketing.
Estrategias de engagement
El siguiente reto de marketing para 2018 consiste en integrar el content marketing en el customer journey utilizando estrategias completamente pensadas para generar engagement. El vídeo es un tipo de contenido importante en este sentido.
Con todo, tras mostrar los principales retos de marketing para 2018 lo único que queda es ponerte en marcha. ¿Sabes cómo? Si quieres optimizar tus campañas digitales y estar a la última de las últimas tendencias, con nosotros es posible.