Los materiales con los que está envasado un producto o el tipo de superficie del producto a etiquetar son algunos de los temas que deben abordarse antes de iniciar el proceso de diseño de una etiqueta de producto. Por eso, es fundamental que conozcas las 10 herramientas para conseguir la etiqueta de producto perfecta.
La etiqueta tiene que poder encajar en el material y en la forma del envase, y ser resistente al uso del producto. Por ejemplo, en el caso de productos congelados o refrigerados se debe optar por materiales resistentes al agua.
10 herramientas para conseguir la etiqueta de producto perfecta y así poder mejorar la presentación de tu producto
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Adhesivos
Las etiquetas adhesivas son muy utilizadas en productos de todo tipo, desde alimentos hasta botellas, bolsas o embalajes, ya que se adaptan muy bien a distintos materiales y superficies.
Dada su gran versatilidad podemos escoger entre multitud de soportes adhesivos desde los más creativos hasta los más comunes.
Para que este tipo de etiquetas se puedan adherir a distintos productos es necesario que el adhesivo sea el adecuado. Por eso, existen diferentes tipos de etiquetas adhesivas con características diferentes y se adhieren de diferente forma dependiendo de los materiales, ambiente o circunstancias en las que se utilizan.
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Adhesivos y soportes especiales
En el etiquetado de producto a veces podemos necesitar etiquetas realizadas en materiales especiales, como las etiquetas de seguridad, el etiquetado en inyección de plásticos, el etiquetado por calor en plásticos, las etiquetas promocionales, las que están en contacto directo con alimentos, etc.
Por ejemplo, para productos con alta resistencia al frío y la humedad, necesitaremos soportes especiales pensados para el etiquetado de vinos y otras bebidas espirituosas, con certificado de sostenibilidad, soportes reciclados, soportes premium para el etiquetado de productos de alta gama, o con certificado ISEGA para el contacto directo con alimentos.
Cabe destacar un tipo de etiqueta de producto especial, son las etiquetas Booklet, también conocidas como etiquetas desplegables. Son un tipo de etiquetas autoadhesivas que tienen la cualidad de volver a despegarse, lo cual permite que se pueda incluir información muy amplia como descripción general o especifica de un producto, instrucciones de uso y su aplicación.
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Tintas clásicas y tintas especiales
Normalmente se utilizan dos tipos de tintas, las clásicas y las especiales: Dentro de las tintas clásicas está el habitual CMYK que son los cuatro colores de la gama (cyan, magenta, amarillo y negro) y la gama PANTONE (colores específicos que se incorporan sin necesidad de utilizar la gama clásica CMYK).
Dentro de la gama PANTONE podemos encontrar los metalizados o “metallics ”. Se trata de una gama de colores convencionales a la que se le ha añadido determinados pigmentos para conseguir un brillo metalizado.
El secreto para elevar la etiqueta a la categoría de arte pueden ser las tintas especiales como, por ejemplo, la tinta plata para metalizar cualquier color, la tinta blanca premium, la llamativa tinta rosa flúor y la tinta de seguridad en color amarillo flúor.
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Formas
Hay muchas posibilidades para aplicar a las etiquetas de un producto diversas formas a través del troquel. Además, con la tecnología avanzada de corte digital ahora son más versátiles, ya que no dependen de troqueles físicos y es posible cortar la etiqueta con la forma que mejor se adapte al producto/envase. Con esta tecnología hay máquinas calibradas para troquelar con precisión y detalle y sin mayor coste, ya sea en forma cuadrada, ovalada, irregular, etc… Incluso permite incluir diferentes formas, tamaños o personalización de contenidos en la misma hoja.
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Acabados
En los acabados se puede escoger entre mate o brillo en función de la imagen que se desea trasladar al consumidor. Un laminado mate siempre proporcionará un aspecto más clásico además de facilitar su lectura. El brillo, sin embargo, añade más impacto a los colores que se han utilizado en la etiqueta y dan un aspecto brillante.
Existe un proceso de acabado especial, el termosellado o “stamping” metálico a través del cual conseguimos transferir al papel una película de aspecto metálico gracias a una combinación de calor y presión. Este tipo de acabado lo encontramos con frecuencia en las etiquetas de productos de alta gama como determinados vinos y otras bebidas con alcohol (whisky, gin, etc.). El efecto resultante es espectacular y transmite una idea de gran calidad y profesionalidad.
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Etiquetas invisibles
Las etiquetas invisibles tienen como ventaja que, además de permitir que se vea el producto, son más delgadas. El objetivo de las etiquetas invisibles es resaltar el producto ya que su finalidad es conseguir el aspecto de no tener etiqueta, esto permite a los consumidores ver el producto sin dejar de reconocer su marca. En la industria alimentaria los consumidores tienen más confianza en los productos que tienen etiquetas invisibles, porque pueden ver el estado del producto, y esto no se convierte en un problema porque, a pesar de ser más delgadas, su calidad es excelente.
Este tipo de etiquetado ofrece una alternativa ideal para botellas y latas pre- impresas, dando una ventaja competitiva a las empresas que incursionan en los mercados de licores, bebidas energéticas y agua embotellada. Al tener una etiqueta única, desde su diseño y formas irregulares, se vuelve el potencial de una marca para destacar su producto de grandes competencias.
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Personalización con dato variable
Las etiquetas personalizadas son tendencia: las marcas pueden realizar ediciones personalizadas y limitadas, lo que hace que el consumidor se sienta atraído por comprar un producto por el hecho de sentirlo como único. Para ello, se pueden personalizar uno o varios campos de la etiqueta -ya sea con texto, imágenes o gráficos- a partir de una base de datos.
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Digitalización de las etiquetas
Tenemos la posibilidad de imprimir códigos QR o BIDI que permiten su lectura a través de dispositivos móviles con cámara. Es una herramienta perfecta para campañas promocionales, concursos y acciones de marketing que pretendan llegar de forma directa al consumidor.
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Etiquetas en bobina
Las etiquetas en bobina son muy versátiles. Además de la aplicación estética, este tipo de etiquetas también se destina al etiquetado nutricional y/o informativo, a la promoción de marcas, señalización informativa en escaparates, identificación de promociones o descuentos, etc.
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Impresión Digital
Las etiquetas contribuyen directamente a aumentar las ventas y, con la impresión digital, ahora es posible la producción de tiradas cortas a gran velocidad y con un coste menor. En Soluciona contamos con la tecnología y experiencia para conseguir realizar etiquetas con todas las opciones disponibles y en pequeñas tiradas sin un incremento del coste por menor volumen de impresión.
Un caso de éxito
Cliente: Lactalis Foodservice Iberia
Trabajo: Diseño de etiqueta
Tarea: Rediseñar etiqueta ya existente, modernizando el logotipo y sustituyendo la ilustración ya obsoleta por otra mucho más moderna y acorde con la imagen de calidad que se le quiere dar al consumidor.
Sabemos cómo hacerlo
Somos expertos en diseño y alimentación, y te asesoramos en el mejor etiquetado para hacer de tu producto un éxito ya que conocemos las técnicas de producción más adecuadas para cada caso. Por eso te hemos presentado estas 10 herramientas para conseguir la etiqueta de producto perfecta.
Ofrecemos la posibilidad de realizar tiradas cortas para etiquetas con las mismas prestaciones y características que en tiradas grandes.
¿Quieres marcar la diferencia con tu producto de consumo? Si tu respuesta es SÍ, nosotros te ayudamos, somos una agencia creativa experta en alimentación y partner tecnológico de Aseacam.
El Soluciona creamos diseños únicos y eficaces que hacen que el consumidor escoja tu producto antes que otro. Ahora que vas a hacer tu etiqueta soñada no te la juegues, también nos encargamos de la producción de la etiqueta, nuestra imprenta está especializada en etiquetado de productos y realiza las mejores técnicas de impresión de calidad.
En nuestra primera reunión te preguntaremos a cerca de tu proyecto, de cuáles son tus objetivos y te damos las recomendaciones de cuál es el mejor tipo de etiquetas y diseño para tu producto.